Google playApp Store

Etiquetado de trazas en productos alimentarios

El etiquetado de trazas en productos alimentarios en España NO ES OBLIGATORIO. Cada fabricante puede decidir si ofrece esta información en las etiquetas de sus productos o si por el contrario es necesario que los consumidores realicen una consulta al fabricante para conocer esta información.

¡Bueno para Mí! y las trazas

¡Bueno para Mí! dispone en su base de datos de varias decenas de miles de composiciones de productos y sus fabricantes correspondientes, por lo que es posible analizar esta información y extrapolar que fabricantes  marcan las trazas en sus etiquetados y cuales no. Además, muchos fabricantes “remiten a etiquetado” en lo que se refiere a información de trazas, lo que significa que aunque no es obligatorio, el fabricante ha decidido detallar claramente en el etiquetado que trazas puede contener su producto. Toda esta información esta almacenada en nuestra base de datos y la facilitamos cuando es necesario.

De este modo, cuando analizas un producto pueden pasar 2 cosas:

  • Que el fabricante informe de trazas, en este caso ¡Bueno para Mí! entiende que lo hará correctamente.
  • Que el fabricante no informe de trazas, en este caso ¡Bueno para Mí! añadirá una reseña indicando como suele comportarse el fabricante en cuestión de trazas, con estos 3 posibles valores:
    1. Confiable: Fabricante etiqueta trazas. En este caso tenemos constancia directa del fabricante indicando que si hay trazas las etiqueta.
    2. Bastante fiable: Un alto % de productos reportan trazas. En este caso hemos analizado todos los productos que tenemos del fabricante y hemos observado que un alto % de ellos están etiquetados con trazas. Pero no hay constancia directa del fabricante.
    3. No podemos confirmar si este fabricante reporta trazas. Con los datos que tenemos no podemos asegurar nada sobre las trazas.

Como muestra trazas

Recordar SIEMPRE que la información de composición del producto puede cambiar en cualquier momento, la ÚNICA información VÁLIDA es la que aparece impresa en el paquete del producto.

El etiquetado “Según la LEY”

A continuación os extractamos los párrafos más importantes para temas de alergias alimentarias e intolerancias alimentarias que están regulados por ley. Al final de esta entrada tenéis el enlace al texto completo:

1. De conformidad con los artículos 10 a 35 y salvo las excepciones previstas en el presente capítulo, será obligatorio mencionar las siguientes indicaciones:

  • a) la denominación del alimento;
  • b) la lista de ingredientes;
  • c) todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada;
  • d) la cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes;
  • e) la cantidad neta del alimento;
  • f) la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad;
  • g) las condiciones especiales de conservación y/o las condiciones de utilización;
  • h) el nombre o la razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria a que se refiere el artículo 8, apartado 1; [El operador de empresa alimentaria responsable de la información alimentaria será el operador con cuyo nombre o razón social se comercialice el alimento o, en caso de que no esté establecido en la Unión, el importador del alimento al mercado de la Unión.]
  • i) el país de origen o lugar de procedencia cuando así esté previsto en el artículo 26;
  • j) el modo de empleo en caso de que, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento;
  • k) respecto a las bebidas que tengan más de un 1,2 % en volumen de alcohol, se especificará el grado alcohólico volumétrico adquirido;
  • l) la información nutricional.

Artículo 21

Etiquetado de determinadas sustancias o productos que causan alergias o intolerancias

1. Sin perjuicio de las normas adoptadas con arreglo al artículo 44, apartado 2, las menciones a que se refiere el artículo 9, apartado 1, letra c), cumplirán los siguientes requisitos:

a) se indicarán en la lista de ingredientes de acuerdo con las normas establecidas en el artículo 18, apartado 1, con una referencia clara a la denominación de la sustancia o producto según figura en el anexo II, y [Art 18, Ap1. La lista de ingredientes estará encabezada o precedida por un título adecuado que conste o incluya la palabra «ingredientes». En ella se incluirán todos los ingredientes del alimento, en orden decreciente de peso, según se incorporen en el momento de su uso para la fabricación del alimento.]

b) la denominación de la sustancia o producto según figura en el anexo II se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes, por ejemplo mediante el tipo de letra, el estilo o el color de fondo. Si no hay lista de ingredientes, la indicación de las menciones a que se refiere el artículo 9, apartado 1, letra c), incluirá la palabra «contiene» seguida del nombre de la sustancia o el producto según figura en el anexo II. Cuando varios ingredientes o coadyuvantes tecnológicos de un alimento provengan de una única sustancia o producto que figure en el anexo II, deberá especificarse así en el etiquetado para cada ingrediente y coadyuvante tecnológico. No será necesario indicar las menciones a que se refiere el artículo 9, apartado 1, letra c), en aquellos casos en que la denominación del alimento haga referencia claramente a la sustancia o producto de que se trate.

ANEXO II SUSTANCIAS O PRODUCTOS QUE CAUSAN ALERGIAS O INTOLERANCIAS

1. Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados, salvo:

  • a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa (1);
  • b) maltodextrinas a base de trigo (1);
  • c) jarabes de glucosa a base de cebada;
  • d) cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.

3. Huevos y productos a base de huevo.

4. Pescado y productos a base de pescado, salvo:

  • a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;
  • b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.

5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

6. Soja y productos a base de soja, salvo:

  • a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados (1);
  • b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja;
  • c) fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja;
  • d) ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.

7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo:

  • a) lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola;
  • b) lactitol. (Ver en Wikipedia)

8. Frutos de cáscara, es decir:

  • almendras (Amygdalus communis L.),
  • avellanas (Corylus avellana),
  • nueces (Juglans regia),
  • anacardos (Anacardium occidentale),
  • pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch],
  • nueces de Brasil (Bertholletia excelsa),
  • alfóncigos (Pistacia vera),
  • nueces macadamia o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados,

salvo los frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

9. Apio y productos derivados.

10. Mostaza y productos derivados.

11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.

12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.

13. Altramuces y productos a base de altramuces.

14. Moluscos y productos a base de moluscos.

Información oficial sobre etiquetado de alimentos

El 22 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo REGLAMENTO (UE) N o 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n o 1924/2006 y (CE) n o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) n o 608/2004 de la Comisión.

7 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: