Google playApp Store

Fiabilidad de la ausencia de alérgenos

Una de las principales inquietudes de las personas con restricciones alimentarias (alergias e intolerancias sobre todo) es la fiabilidad de la información de la AUSENCIA de alérgenos.

El reglamento que regula el etiquetado de alimentos deja a decisión del fabricante dos aspectos muy relevantes para los alérgicos/intolerantes que no pueden arriesgarse a consumir trazas (contaminación cruzada):

  • El etiquetado de trazas  no es obligatorio.
  • El etiquetado de envases pequeños (como pequeños envases de chuches) tampoco es obligatorio.

El gráfico bajo estas líneas resume la situación actual (Agosto de 2017).

Fiabilidad de ausencia de alergenos

Fiabilidad de la ausencia de alérgenos

Declaración directa de alérgenos

Cuando el fabricante declara directamente (normalmente fuera de la zona de composición/ingredientes) que su producto contiene o no contiene determinado ingrediente.

Por ejemplo “Sin lactosa”, “Sin gluten”. Esta es la mejor solución para los intolerantes / alérgicos ya que GARANTIZA que lo pueden consumir y no hay contaminación cruzada.

Alérgenos  en la composición del producto

Regulado por el reglamento de la UE, los 14 alérgenos principales deben aparecer marcados claramente (subrayado, negrita, mayúsculas…) si forman parte de la composición del producto. Las trazas o contaminación cruzada no están reguladas por este reglamento.

Fabricante remite a etiquetado

Algunos fabricantes al contactar con ellos indican a los usuarios que “remiten al etiquetado” de sus productos “incluidas trazas”. Esto quiere decir que estos fabricantes etiquetan  correctamente las posibles trazas / contaminaciones cruzadas.

El problema es que solamente podemos saber si un fabricante se comporta de este modo si comunicamos con ellos y les preguntamos (o accedemos a algún sitio que nos pueda facilitar esta información).

¡Bueno para Mí! mantiene en una base de datos un listado de fabricantes que han informado a los usuarios que “remiten a etiquetado”.

La composición reporta trazas (distintas a las que nos interesan)

En este caso puede haber cierta falta de fiabilidad ya que extrapolamos que si etiquetan trazas y las que nos interesa no están será porque no puede haber esa contaminación cruzada. Es decisión del consumidor decidir si la información le resulta fiable.

La composición no reporta trazas

En este caso no podemos saber si el producto podría tener contaminación cruzada o no.

Como ayuda ¡Bueno para Mí!

¡Bueno para Mí! ayuda al usuario que tiene problemas con las trazas / contaminación cruzada de varias formas:

  • Informa sobre si el fabricante “remite a etiquetado”, y por lo tanto lo que indica el etiquetado es MUY FIABLE. De este modo aproximadamente un 30% de los productos del mercado pasan de ser no ser “MUY FIABLES” a serlo.
  • Permite la búsqueda por texto libre de productos, de forma que los pequeños envases sin composición (e incluso sin código de barras) pueden ser localizados.
  • Facilita al usuario el acceso a las tablas de alérgenos de los fabricantes que las facilitan directamente.
  • Adicionalmente informa sobre si el fabricante suele etiquetar trazas en un alto porcentaje de sus productos.
  • Para intolerantes a lactosa y celíacos, si el fabricante ha declarado directamente en alguna parte del envase “sin gluten” o “sin lactosa” se muestran iconos a la izquierda del nombre del producto para facilitar su identificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: